17 de febrero de 2012

Historia Oculta: Internet nació del miedo


Muy pocos saben que Internet es una tecnología que nació del miedo ocasionado por los ataques nucleares en Japón en la Segunda Guerra Mundial y por consecuencia directa de la Guerra Fría. Sin embargo, en la brevedad de su historia, se ha convertido en un medio de esperanza, llena de oportunidades para la educación, las relaciones humanas y los negocios, Irónico no???.
La Guerra Fría

Al término de la II Guerra Mundial, el mundo quedó ideológicamente dividido, polarizado en dos bloques que se miraban mutuamente con recelo. Ambos bandos estaban dispuestos a implantar su modelo como fuera y durante años, la amenaza de una tercera guerra mundial planeó sobre nuestras cabezas.

Hongo Nuclear sobre Nagasaky
En ese nuevo conflicto global se emplearía la bomba atómica, cuya capacidad de destrucción quedó tristemente demostrada en Hiroshima y Nagasaki. Los estrategas militares norteamericanos eran conscientes de lo que podía ocurrir en ese caso y comenzaron a barajar una idea para que las comunicaciones –y con ello la capacidad de mando—no quedaran interrumpidas tras un ataque con armas nucleares.

El primer estudio al respecto, sobre seguridad en las comunicaciones de voz, fue realizado por la corporación RAND (Research ANd Development). RAND es un laboratorio de análisis e investigación vinculado con las fuerzas armadas norteamericanas.

La Unión Soviética se adelantó en la carrera espacial con el lanzamiento del Sputnik 1 el 4 de octubre de 1957 y los norteamericanos reaccionaron, creando en febrero de 1958 la Agencia de Proyectos Avanzados de Investigación (ARPA), que años después, en 1972, cambiaría su nombre por DARPA.

Orígenes de DARPA (ARPA) durante la Guerra Fria

En 1958 se organiza en los EE.UU. la agencia gubernamental de investigación, A.R.P.A ( Advanced Research Projects Agency ) creada en respuesta a los desafíos tecnológicos y militares de Rusia de la cual surgirán una década mas tarde los fundamentos de la futura red global de computadores Internet. La Agencia, bajo contralor del Departamento de Defensa se organizará en forma independiente de la comunidad de investigación y desarrollo militar.

Su misión durante las próximas décadas la llevará a desarrollar y proveer aplicaciones tecnológicas no convencionales para la defensa de EE.UU. ampliando la frontera tecnológica a favor de una organización reducida en número, pero flexible, libre de condicionamientos y dotada de científicos de elite. A.R.P.A. será la responsable de una gran parte de la investigación en computadores y comunicaciones de carácter innovador en EE.UU. durante los próximos años.

La Agencia, bajo contralor del Departamento de Defensa se organizará en forma independiente de la comunidad de investigación y desarrollo militar. Su misión durante las próximas décadas la llevará a desarrollar y proveer aplicaciones tecnológicas no convencionales para la defensa de EE.UU. ampliando la frontera tecnológica a favor de una organización reducida en número, pero flexible, libre de condicionamientos y dotada de científicos de elite. A.R.P.A. será la responsable de una gran parte de la investigación en ordenadores y comunicaciones de carácter innovador en EE.UU. durante los próximos años.

Redes militares e Internet 
Plano Lógico de ARPANET
A comienzos de la decada del 60 A.R.P.A. emprendió la tarea de desarrollar un sistema militar de comunicaciones en red diseñado especificamente para interconectar computadores en forma descentralizada cuyo objetivo principal debía ser continuar operando aun en el caso de alguno o varios de sus nodos de comunicaciones fueran destruidos durante un ataque enemigo, posiblemente uno nuclear.

En 1962 el Dr. J.C.R. Licklider uno de los responsables principales del proyecto influyo para lograr que esta tecnologia de comunicaciones sirviese para interconectar las universidades dentro de los EE.UU. Hacia fines de la década de 1960 la investigación fructifica al llevar de la teoría a la realidad la interconección de
ordenadores en red comunicándolos a traves de las líneas telefónicas. Durante 1969 se instala el primer nodo de la primer red científica y académica que se conocerá en adelante como ARPANET y dos años mas tarde la red enlazará ya 15 universidades y centros de investigación.

En 1972 se realizó la Primera demostración pública de ARPANET, una nueva red de comunicaciones financiada por la DARPA que funcionaba de forma distribuida sobre la red telefónica conmutada. El éxito de ésta nueva arquitectura sirvió para que, en 1973, la DARPA iniciara un programa de investigación sobre posibles técnicas para interconectar redes (orientadas al tráfico de paquetes) de distintas clases. Para este fin, desarrollaron nuevos protocolos de comunicaciones que permitiesen este intercambio de información de forma "transparente" para las computadoras conectadas. De la filosofía del proyecto surgió el nombre de "Internet", que se aplicó al sistema de redes interconectadas mediante los protocolos TCP e IP.

Posteriormente en el año 1983, el 1 de enero, ARPANET cambió el protocolo NCP por TCP/IP. Ese mismo año, se creó el IAB con el fin de estandarizar el protocolo TCP/IP y de proporcionar recursos de investigación a Internet. Por otra parte, se centró la función de asignación de identificadores en la IANA que, más tarde, delegó parte de sus funciones en el Internet registry que, a su vez, proporciona servicios a los DNS.
Extensión de NSFNET 1986-88 

Para 1986 la NSF comenzó el desarrollo de NSFNET que se convirtió en la principal Red en árbol de Internet, complementada después con las redes NSINET y ESNET, todas ellas en Estados Unidos. Paralelamente, otras redes troncales en Europa, tanto públicas como comerciales, junto con las americanas formaban el esqueleto básico ("backbone") de Internet.

Ya en 1989, con la integración de los protocolos OSI en la arquitectura de Internet, se inició la tendencia actual de permitir no sólo la interconexión de redes de estructuras dispares, sino también la de facilitar el uso de distintos protocolos de comunicaciones, lo que dio origen directo al Internet que manejamos en la actualidad.



El hecho de que ARPANET fuese diseñada para resistir un ataque nuclear es parcialmente cierto, solamente un estudio de RAND, no relacionado con ARPANET, consideraba la guerra nuclear en la transmisión segura de comunicaciones de voz. 

Sin embargo, queda claro que este fue uno de los motivos de la creación del concepto generatriz de Internet, y que si bien estudios posteriores demostraron la posibilidad de que varias "subredes" sobrevivieran un ataque, el miedo fue el motor que entre los años 60 y 70 impulsó la creación del INTERNET y muchas otras tecnologías.

0 comentarios:

Publicar un comentario