Decidí publicar esto un Martes 13 para completar mi pava porque a pesar de lo bueno que es Windows 8 Consumer Preview… yo no la pase tan bien instalándolo.
No niego lo bueno del sistema operativo, ni lo genial de la interfaz Metro, incluso en un PC, pero no puedo decir nada positivo de la instalación. No tengo referencias de terceros, no conozco a nadie cercano que lo haya bajado e instalado, por lo tanto las siguientes líneas son solo mi punto de vista y mi opinión sobre la instalación del SO.
Para empezar, debo decir que no soy nuevo en esto, descargue e instale todas las versiones públicas de prueba de Windows 7 si problemas, así que, animado por esto, y por la campaña viral que Microsoft puso en funcionamiento para Windows 8, me anime a cambiar mi estable Windows 7 Ultimate por el Windows 8 Consumer Preview.
Para ello seguí de cerca cada detalle de su lanzamiento, y lo cubrí mediante mi cuenta en Twitter @_josebetancourt y publique allí mismo los links de descarga. Al llegar a casa me dispuse a descargar. Existen dos opciones el Setup de Windows (A en la imágen) y descargar las Imágenes de DVD .iso (B en la imágen). Me incline por la segunda opción, ya que pretendía instalarlo en más de un computador.
Utilizo normalmente un gestor de descarga muy bueno llamado Free Download Manager, FDM de aquí en adelante, así que copie el link en FDM y lo descargue durante la noche al día siguiente, lo “queme” en un DVD, y me dispuse a instalarlo en una Netbook o Minilaptop. Al levantar el Instalador pidió el Idioma de teclado y de interfaz y luego requería que se hiciese click en el botón Install, al hacer esto comenzó a leer del DVD y allí empezó la pesadilla…
Parte I: Del Error en la instalación.
Lanzó un Error específicamente el: 0x8007000B, y decía que Windows no podía leer el archivo Install.wim. Me lancé rápidamente a Google y comencé a investigar en numerosos foros, luego de 2 horas de investigación termine con sueño, hambre, dolor de cabeza y ninguna respuesta.
Al día siguiente seguí investigando sobre los errores con el Install.wim y descubrí que ocurría frecuentemente durante la instalación del infame Windows Vista, y que tenía que ver con errores en la superficie del DVD, posiblemente originados al quemarlo. Entonces me dije en tono muy optimista: “Ok, te toca Pendrive”. Pensé que si eliminaba la unidad óptica y usaba una memoria USB se acabaría el asunto, que iluso.
Pero igual, use la imagen .iso descargada y la herramienta proporcionada por Microsoft para la instalación de Windows 7 desde USB. Resultado de esto: Nada, y yo ya comenzaba a sospechar de la imagen descargada, y de alguna especie de maleficio lanzado contra mí por utilizar todos los días Linux en mi trabajo.
Pero, para descartar por completo mis opciones, lo trate de instalar en mi Pc de escritorio, y por supuesto lanzo el mismo error al leer el Install.wim. Me percate, al investigar en el FAQ de Microsoft, que el sitio de Windows 8 CP proporciona el código MD5 para verificar si esta bien la descarga realizada, entonces me pregunte:
¿Por qué rayos proporcionan el código? ¿Será que se pueden dañar los datos de alguna manera al realizar la descarga y es necesario tener certeza antes de proceder a instalar?¿O es que ya estoy paranoico?¿Si me considero rockero debo dejar de escuchar Adele? Perdón esa última pregunta no corresponde… Sigamos.
Busque el DVD de Win8, procedí a realizar el código MD5 y compararlo con el proporcionado por Microsoft. Resultado: eran totalmente diferentes.
Recordando las decenas de foros que visite me di cuenta de un detallito: Nadie mencionaba haber utilizado un Gestor de Descarga o Acelerador Específico para la imagen .iso. Entonces decidí volver a descargar la imagen usando el navegador solamente. El día lunes 5 de Marzo a las 4:00 p.m. procedí a la descarga y a las 5:00 pm, se corto la electricidad, regresó a las 6:00 a.m del siguiente día, la teoría del maleficio de Linux cobraba fuerza.
No reanude la descarga, porque pensé que si daba errores con un acelerador, más aún lo daría si trato de reanudarla. Al tratar infructuosamente de bajar la .iso, decidí entonces intentarlo con el Setup de Windows 8 en mi Pc de escritorio y deje la Netbook esperando por su dosis de Win8. Resultado: Instalación sin problemas, una excelente opción.
El programa Setup de Windows 8 es un asistente que guía al usuario de manera muy eficiente paso a paso, hasta que comienza a descargar y te avisa para instalar Windows. En el ínterin puedes usar el computador sin ningún problema y no consume toda la conexión de red, además le puedes poner pausa. Y también te pregunta si deseas conservar los archivos personales, aunque como no puedes indicar que carpetas a usar, recomiendo realizar un respaldo.
Terco al fin como soy, no me quedaba con esa espina del error .wim en la .iso que hizo .deinflexión en mi paciencia, es decir… pedí ayuda a un amigo. Le rogué (literalmente) que me regalara 2,5gb de su internet y bajara la .iso por mí, pero eso si, por el navegador. Me hizo caso, la queme y esta imagen sí funcionó, lo cual corroboro mi teoría de que el problema es al descargar el .iso a través de un Acelerador. Logre instalar en la Netbook el Windows 8, debo decir que el proceso tanto con el Setup como con el DVD es sumamente rápido, no fueron más de 15 minutos desde que presione el botón Install hasta que estaba en la interfaz Metro.
Aja… instalado pero acá no acaba la pesadilla.
Parte II: De la configuración.
En la Pc de escritorio había manejado las aplicaciones Metro sin problemas, y cambie el idioma del teclado a español, gracias a la nueva interfaz que es mucho más sencilla y visual que la bendita barra de idiomas. Se hace necesario modificarlo para poder usar el teclado con la Ñ, desde el menú desplegable de la derecha del monitor en Settings, Control Panel y allí Language, tanto en Input como la parte de Location. No hubo problemas en el Pc de escritorio, por ahora, pero cuando trate de usar la Netbook, volvió la pesadilla. Las aplicaciones Metro no funcionaban, el problema: La resolución de la pantalla.
Muchas Netbooks traen como máximo de resolución 1024 x 600, y este es un problema para la interfaz Metro de Windows 8 que corre las aplicaciones a 1024 x 768 como mínimo. Comencé a navegar por foros, y como era de esperarse, nadie había tenido este problema.
Se me ocurrió que a través del registro de Windows podía modificar la resolución de la pantalla. Para cerciorarme Google otra vez, y encontré un foro en ingles con una persona que tenia mi mismo problema, el cielo se abrió y un coro de ángeles cantaron Aleluya!
La solución era sencilla solo había que navegar a través del registro de Windows 8 con Regedit y cambiar un 0 por un 1.
Primero: se busca Regedit desde Start en la interfaz Metro, solo ábranla y escriban la palabra, así de fácil.
Segundo: Al abrir Regedit presionen la combinación Ctrl+F y escriban Display1_DownScalingSupported y en esa entrada cambien su valor de 0 a 1.
Tercero: guarden, reinicien, y cambien la resolución.
Listo la Netbook estaba corriendo las apps de Metro. Logre configurar todo sin problema en las dos computadoras. Creia que todo estaba bien hasta que llegó la noche y me dispuse a ver una película en la Pc de escritorio que, hasta este momento no había prensentado la primera falla. Entonces ejecute la aplicación Video de Metro, y me di cuenta que faltaba más de la mitad de mis videos… el problema: codecs de Video.
Me dispuse a instalar el paquete de codecs que proporciona Shark007, Win7codecs, que tenia guardado en la pc, pero nada Video seguía sin verlo y ahora Windows Media Center tenía errores graves al correr, al punto de congelar la pc. Eran las 10 de la noche y ya mi esposa no quería ver nada, volví a la Tv y decidí investigar por la mañana. Al despertar, San Google me aclaró otra vez las dudas:
1.- La aplicación Video de la interfaz Metro de Windows 8 CP solo reproduce videos con extensiones .avi.
2.- Shark007 diligentemente, sacó un paquete de codecs para Windows 8.
Al desinstalar el paquete anterior e instalar este nuevo paquete de Shark007, todo se resolvió, Windows Media Center volvió a funcionar y reproducía los videos sin problemas, tan solo eso pero que la aplicación Video de Metro mejore y acepte más extensiones.
Así culminó mi pesadilla con Windows 8 CP, se que al leer esto muchos dirán tú te lo buscaste es una versión de pruebas, y sí tienen toda la razón.
RECOMENDACIONES:
1.- Realicen un respaldo de todos sus datos.
2.- Descarguen el paquete de codecs de video de Shark007 aquí y guárdenlo junto con su respaldo.
3.- Si pueden usen el Setup de Windows 8, y evítense complicaciones.
4.- Si deciden usar y guardar la imagen de DVD, NUNCA JAMÁS usen un gestionador y/o acelerador de descargas.
5.- Si tienen un Internet Móvil (por unidad USB) instálenlo con compatibilidad para Windows xp, y además luego de la instalación necesitan expulsar cada vez que inicien Windows ya que correrá como una unidad de CD USB, la expulsan y lo reconocerá sin problemas, es tedioso, pero funciona.
2 comentarios:
amigo no tienes mas problemas en tu windows 8? yo tengo uno que en la barra de tareas se abren ventanas y cuando les das clic se cierran automaticamente y pues quiero saber si a alguien mas le pasa eso
Hola amigo buenos días. No he tenido mas problema. Eso que señalas
puede deberse a algún driver faltante o que funcione mal. Trata de
entrar a el modo a prueba de fallos presionando F8 y comprueba sí
siguen los problemas. Sí es así en el modo normal entra en el menú
derecho semitransparente Settings / Pc Info y comprueba a que
dispositivos les faltan por instalarse. Instala los drivers de Windows
7 que seguramente funcionan. Sígueme en Twitter @_josebetancourt y por
Mensaje Directo te puedo dar servicio técnico con mucho gusto.
Informame por aqui si resolviste o si aún sigues con inconvenientes.
Muchas gracias por leer este blog!
Publicar un comentario