19 de marzo de 2012

Historia Oculta: Los Virus Informáticos nacieron de un Videojuego


Este videojuego si "dañaba" las computadoras... el primer Virus Informático CoreWar.

En 1939, el famoso científico matemático John Louis Von Neumann, de origen húngaro, escribió un artículo, publicado en una revista científica de New York, exponiendo su "Teoría y organización de autómatas complejos", donde presentaba la posibilidad de desarrollar pequeños programas que pudiesen tomar el control de otros, de similar estructura.

Diez años más tarde en 1949, en los laboratorios de la Bell Computer, subsidiaria de la AT&T, 3 jóvenes programadores entusiastas (y muy fastidiados): Robert Thomas Morris, Douglas McIlroy y Victor Vysottsky, deciden que para entretenerse crearan un juego al que denominaron CoreWar, inspirados en esta teoría.



El juego CoreWar fue desarrollado en Assembler Pnemónico, conocido como Red Code (código rojo) y hoy día es posible ejecutar dicho antiguo juego, por medio de un programa llamado MARS (Memory Array Redcode Simulator).

Puesto en la práctica, los contendores del CoreWar ejecutaban programas que iban paulatinamente disminuyendo la memoria del computador y el ganador era el que finalmente conseguía eliminarla totalmente.

Este juego fue motivo de concursos en importantes centros de investigación como el de la Xerox en California y el Massachussets Technology Institute (MIT), entre otros. Sin embargo durante muchos años el CoreWar fue mantenido en el anonimato, debido a que por aquellos años la computación era manejada por una pequeña élite de intelectuales.

Para el año 1983 Ken Thomson recibía el premio A.M. Turing de A.C.M. (Asociation of Computing Machinery) en su discurso basado en el juego "Core Wars". Presento varios experimentos donde demostraba la factibilidad de utilizar a estos engendros en ataques y probo las limitaciones para defendernos de ellos y la imposibilidad de diseñar un sistema de detección universal.

  En la revista "Scientific American" en el año 1984, A.K.Dewdney describe el juego "Core Wars" con lo que le da una gran difusión. Varios lectores escriben sus experiencias al experimentar con este tipo de programas. Uno de ellos comenta: "nunca conseguí eliminar completamente esa peste electrónica".




Desde este punto en adelante la evolución de los virus gracias a su difusión comienza a acelerarse exponencialmente y ese mismo año se crea la clasificación de Troyano, Gusano y Virus. Son creados varios virus como el © Brain que se transmitia vía Diskette y se crea una pandemia mundial, todo esto gracias al entretenimiento de un tres de compañeros de laboratorio fastidiados.

Para otros fastidiados acá tienen unos enlaces para que aprendan a usar el CoreWar y "jueguen" con el:

0 comentarios:

Publicar un comentario